27/04/11
Bill Gates se mete a ferroviario
El millonario se convierte en el primicial accionista de Canadian National Railway
Es el cofundador de la multimillonaria empresa informática Microsoft, el segundo hombre más rico del planeta según la revista Forbes y ahora también el máximo accionista de la compañía ferroviaria más importante de Canadá. Bill Gates se mete de lleno en el negocio del tren con la compra de participaciones de Canadian National Railway (CN) por valor de 3.200 millones de dólares canadienses. La suma sólo supone un 10,4 por ciento del total de acciones de la compañía, pero implica la suficiente cuota de poder como para decidir su destino.
Según la agencia Canadian Press, el interés de Gates por la empresa ferroviaria se remonta a 2006, cuando su nombre se identificó detrás de ciertas operaciones en torno a ella. Desde entonces, el millonario y filántropo no ha parado de adquirir títulos de CN a través de fondos de inversión hasta hacerse con unos 46 millones de acciones.
La noticia ha saltado hora antes de que la compañía anuncie los resultados económicos del primer trimestre del año, que según las estimaciones de analistas preguntados por Reuters, se prevén positivos.
De ser así, CN seguirá presumiendo del eslogan que la ha hecho famosa en su país: “el ferrocarril de Norteamérica”. La frase hace referencia al hecho de que la compañía, especializada en transporte de mercancías, es en la actualidad la única que cruza el país desde la costa del océano Atlántico hasta el Pacífico, entre Halifax y Vancouver. CN también tiene una importante presencia en el país de origen de Gates, Estados Unidos, donde mantiene una línea que llega desde Canadá hasta Nueva Orleáns, en el extremo sur del país.